martes, 3 de abril de 2007


Hola blog!

Hoy vamos a presentarnos.

El que suscribe: Héctor. Cocinero Profesional recibido en 2004 del IGA - Delegación o Filial Paraná en la Provincia de Entre Ríos (RA).

Es un verdadero placer tener este blog y poder pasarle algunas cuestiones que hacen a la preparación de comidas para los suyos como para los amigos...

Un acto de corazón! como suele decir un amigo que nos acompaña en la Peña de Amigos que frecuento.

En primer lugar les digo que es importante empezar el Curso, en lo posible conociéndose intimamente de que se siente capaz de realizarlo. Es decir tenerse confianza y fé.

De todo lo que adquirí de conocimientos puedo decirle que lo que más me gustó es: preparación de comidas con arroz, parrilla tal como la conocemos, platos españoles y en menor medida las otras cocinas....

Dada las características de nuestro zona o región, debemos hacer hincapié en los platos a realizar con pescado de río.

Al respecto les diré que el pescado, de la zona, es bastante grasoso y su preparación resulta más optima optando por la parrilla o horno.

Para la parrilla, el pescado debe ser salado por lo menos una hora antes. Después se lo debe lavar, se seca y se le coloca jugo de limón colocándolo en una pieza especial con asa para poder darlo vuelta de manera que se cocine de ambos lados con fuego, que no le falte braza y cuidando que no se arda. Es decir controlado.... hasta que se cocine.

Para horno. Mismo procedimiento. Se consigue una pieza y se coloca sobre la misma una rejilla para que la grasa caiga sobre la pieza agregando un poco de agua a ésta para evitar humareda innecesaria. 15 de fuego normal y unos 20 de fuego máximo para que alcance su cocción. Sacar y acompañar con salsa tártara o criolla.

Esto va para cualquier pescado, pero si es boga, dorado o pacú, mejor.

Las empanaditas de pescado desmenuzado salteadito con cebolla, morrón y ajo picado andan muy bien como entrada... con buen vino blanco fresco!

Recomiendo braza de leña, pero si está apurado metalé con carbón nomás, pero bien ardido.

Los Cocineros siempre debemos tener el pelo corto, un buen delantal, gorro, manos con uñas cortadas al ras. Hace a una buena presentación.

Las piezas de cocina deben estar limpias, limpias. Para ello aunque se la vea limpia debe estar sin grasa al toque, para ello agregamos detergente, agua caliente y una buena esponja y 5 min. para el retoque.
Igual con los platos al servir. BIEN LIMPIOS. sin mácula de grasa.

Disponer de una buena cuchilla, bien ancha en lo posible y afilada. Con la chaira cerca para asentar el filo.

Proximante otros platos de río....

No hay comentarios: